Banana cream pie

Teletransportarte a un film americano sin moverte de casa. Solo cerrando los ojos. Dejarte llevar por el sabor en tu paladar. La tarta enfriándose en la ventana. El polvo de la carretera, la cafetería con el cartel de abierto y el sonido del viento, el sonido del silencio.

Banana cream pie

Con esta tarta te prometo esto y más. Porque es una tarta deliciosa, de aprovechamiento, bastante fácil y resultona, y con el sabor inequívoco del plátano pero sin ser demasiado predominante.

Como dice el nombre en inglés, se trata de una tarta de crema de plátano. Es decir la base del relleno es una crema a la que le añadimos el plátano previamente salteado y caramelizado. Normalmente se hace con plátanos medio firmes. Pero yo tenía unos plátanos bien negros y decidí aprovecharlos. También cambié la masa del pie, para mi gusto un poco sosa, por una masa sucrée. Se puede cubrir con nata o con merengue.

Según los americanos, el banana cream pie es una obra de arte. ¿Te animas a probarlo?

Banana cream pie

Dificultad: media/fácil

Tiempo de elaboración: 

Para la masa sucrée: 15 minutos de amasado, 30 minutos de congelador, 20 minutos de horneado.

Para el relleno: 15 minutos

Utensilios:

  • Molde o aro de 20 cm. Idealmente microperforado para que las paredes queden perfectas (sino tampoco pasa nada). Los de quiche van genial.
  • Bandeja de hornear
  • Amasadora (con pala y varillas)
  • Boles
  • Papel de hornear o silpad
  • Espátulas
  • Cazos para la crema y los plátanos
  • Film
  • Un soplete para quemar el merengue, sino en el horno con el grill
Banana cream pie

Ingredientes y elaboración de la masa sucrée:

Si lo preferís también podéis comprar una base ya hecha de Graham-Craker con lo que sólo tendréis que preparar el relleno, sin horno!

Si quieres la versión sin gluten la puedes encontrar aquí.

250 g de harina floja

100 g de azúcar glas

1 huevo

150 de mantequilla pomada (reblandecida)

30 g de almendra en polvo

En la amasadora con la pala, mezclamos la mantequilla y el azúcar a velocidad baja ya que no queremos que coja aire. Cuando tengamos una textura cremosa, añadimos el huevo y la almendra.

Seguimos mezclando a velocidad baja. Finalmente añadimos la harina en tres veces. No queremos que se desarrolle mucho el gluten por lo que no la trabajaremos excesivamente.

Dejamos la masa en la nevera al menos 3 horas, o mejor toda la noche. O si preferís haced como yo. Ponemos la masa entre dos hojas de guitarra (plástico) o de papel de hornear (vigilad que se arruga) y la extendemos con el rodillo. La dejamos en el congelador, asegurándonos que quede plana, y mientras precalentamos el horno a 170º.

Una vez congelada cortamos el fondo de la tarta a la medida del aro y luego hacemos tiras para cubrir las paredes, que previamente habremos untado con mantequilla pomada.

Si utilizáis molde, podéis simplemente cubrir el molde y recortar el sobrante.

Horneamos unos 15/20 minutos o hasta que esté bien dorada. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Banana cream pie

Ingredientes y elaboración del relleno:

  • 300g de plátano
  • 23g de mantequilla
  • 50g de azúcar

Pelamos los plátanos y los cortamos en trozos o láminas. Calentamos la mantequilla en una sartén a fuego medio y le añadimos los plátanos y el azúcar, cocinamos hasta que los plátanos comiencen a caramelizarse. Reservamos.

Ingredientes y elaboración de la crema:

  • 100g de pepitas de chocolate
  • 12g de gelatina en láminas
  • 500ml de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 125g de azúcar
  • 30g de maicena
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o una vaina abierta por la mitad

Ponemos en un bol con agua muy fría las hojas de gelatina y las dejamos 10m para que se ablanden. Las escurrimos, secamos con un papel de cocina y reservamos.

En un bol mezclamos la maizena con un poquito de leche y las yemas.

Aparte, en un cazo, llevamos a hervir el resto de leche con el azúcar y la vainilla. Vertemos encima del bol de yemas. Mezclamos rápido con las varillas y volvemos a verter sobre el cazo.

Vamos mezclando con las varillas en forma de ocho para que no se enganche la crema. No tiene porque quedar espesa porque le añadimos la gelatina ya hidratada y escurrida.

Vertemos en una bandeja bien limpia y dejamos enfriar.

Ingredientes y elaboración del merengue italiano:

  • 100 g de claras de huevo
  • 200 g de azúcar
  • 65 g de agua

Ponemos a batir las claras a velocidad media. Cuando ya empiezan a montarse bien, cocemos el agua con el azúcar a fuego medio hasta alcanzar los 115º. Lo podemos sacar cuando alcance los 112º porque seguirá montando de temperatura en el cazo aunque no esté en el fuego. Para ello necesitamos un termómetro de cocina.

Echamos este almíbar en forma de hilo por el lateral del cuenco y poco a poco sobre las claras, sin parar la máquina y sin que toque las varillas. Seguimos batiendo hasta que el merengue esté bien compacto y el bol se haya enfriado.

Montaje de la tarta:

Rellenamos la base de la tarta con el platáno caramelizado, vertemos la crema y dejamos enfríar para que quaje en la nevera. Una vez haya cuajado decoramos con el merengue y le pasamos un soplete. Si no tienes, puedes darle un golpe de grill en el horno.

¿Qué te pareció? ¿Te imaginas ya en esa cafetería americana pidiendo a la camarera una taza más de café?

Banana cream pie

Suscribete y recibe gratis mi recopilatorio con 8 recetas sencillas, deliciosas y fáciles de preparar

Recopilatorio de

8 recetas en vasitos

Sé el primero en comentar
Añadir un comentario

Tu email nunca será compartido Campo requerido *

¡Hola! Soy Sonia Layola, pastelera artesana y fotógrafa culinaria. Bienvenido al rincón desde el que comparto todo lo que sucede en mi día a día, entre harinas y luces.

categorías

SÍGUEME EN INSTAGRAM
@entreharinas

Menu