La historia de los humanos está rodeada de un imaginario que nos define y condiciona a partes iguales. Gran parte de este imaginario se generó para explicar lo “desconocido”.
El miedo a lo desconocido y la necesidad innata que tenemos por entender han sido responsables de leyendas, cuentas y mitos que seguimos contando generación tras generación. Algunos de ellos, muchos, se crearon para adoctrinarnos y tenernos bien atados y siguen haciéndolo.
Me encanta ver cómo se repiten en distintas culturas. No deja de ser sorprenderme que países con una historia definida, climas y necesidades diferentes que han llegado a moldear su idioma y su forma de ver el mundo coincidan con los mismos monstruos.
Y el kraken es uno de los que más me gustan. No puedo evitar tenerle simpatía al bicho este.
¿Os lo imagináis cortadito en rodajas acompañado de unas acelgas? ¡Yo no! Siempre me lo imagino detrás de mí mientras leo echándome una de sus patas encima de la espalda de forma cariñosa y fumando una pipa.
Lo sé, se me va mucho la bola últimamente. Debe ser lo de hacer varios cursos online a la vez sumado a mi ritmo wagneriano.
El caso es que me fui al mercado, pedí que me limpiaran calamar para hacer a la plancha, se despistaron y me lo cortaron en rodajas. ¿Y ahora qué hago?
No me apetecía para nada fritanga y entonces rebuscando me encontré otra vez más esta receta olvidada en una revista.
El reto era darle a los críos acelgas y que se lo comieran. Especialmente la pequeña que no duda en tirarte el plato si no le mola (crítica exigente).
Pero, ante mi asomo, ¡triunfó! Hasta repitieron.
Ingredientes para 4 personas:
- 600 g de calamares limpios
- 400 g de acelgas
- 20 g de setas secas (optativo)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- 1 litro de caldo vegetal
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite
- Sal
- Pimienta
¿Fácil no?
Este plato también se puede hacer con espinacas o incluso alcachofas. Y si queréis hasta le podéis añadir en el último momento unas almejas.
Os dejo que tengo mis propios monstruos nocturnos por acostar.