Ingredientes:
- 150 g de masa madre
- 125 g de harina integral o semi
- 150 g de harina de trigo
- 125 g de agua
- 5 g de sal
- 30 g de nueces
- 30 pasas/orejones
Preparación:
- Poner en remojo las pasas en el agua de la receta.
- Pesamos la harian, la masa madre y el agua. Mezclamos en un bol con una espátula hasta que no queden grumos.
- Tapamos y dejamos reposar 30 minutos. Añadimos la sal y empezamos el amasado. Sabremos que está preparada cuando la masa sea elástica y tenaz. Se puede hacer la prueba de la membrana.
- Colocamos en un bol cubierto con un trapo y dejamos reposar entre 3 y 4 horas. A cada hora, sacamos la masa y con mucho cuidado la doblamos sobre si misma. La primera vez que la doblemos añadiremos las pasas u orejones y las nueces.
- Pasadas las 3/4 horas de levado le damos la forma final y la pasamos a la cena de levado o banneton. Donde la dejaremos reposar 2/3 horas más (segundo levado)
- Precalentamos el horno con tiempo a 250º con la piedra de hornear y una bandeja con agua dentro.
- Volcamos la masa sobre la pala cubierta con papel de hornear y la greñamos (yo esta parte la tengo que trabajar mucho más).
- Introducimos nuestro proyecto de pan en el horno y tras 10 minutos bajamos la temperatura a 200º (nota: esto del horno, la temperatura y el vapor es un mundo a explorar cada uno con su horno y merece un post por si solo).
- Dejar cocer 45 minutos. Comprobar con un termómetro la temperatura interior (tiene que estar a 95º). Si no tenéis termómetro golpead en la base del pan, si suena a hueco está bien.
- Dejar reposar encima de una rejilla.