Vasitos de crema quemada, chocolate y frutas rojas

Vasitos de crema quemada, chocolate y frutos rojos

Me lo pediáis y lo prometido es deuda. Sé que no actualizo tan a menudo este año, pero si recibes mi Newsletter y me sigues por mis redes, ya sabes que en Abril terminé mi máster en coaching de casi 300 horas y aún tengo que entregar las prácticas. Es una aventura que tenía en mente desde hace mucho tiempo y que va muy en paralelo en mi interés en el crecimiento personal y que finalmente estoy realizando. La verdad es que acompañar a las personas en su despertar y ver junto con ellos que consiguen sus objetivos y toman conciencia me realiza mucho.

Vasitos de crema quemada, chocolate y frutos rojos

Pero Entre Harinas es mi bebé. Y no lo abandono, como tampoco abandono su transformación. Entre Harinas evoluciona en paralelo conmigo y de hecho estoy preparando nuevas cosas para tí. Más alíeadas con mi momento actual. Así que estate atento, ínscribite a mi Newsletter si no lo estás porque quiero que seas parte de ello.

Imagino que estás deseando saber ya la receta de estos vasitos. Hace unos semanas pregunté en Instagram cuál querías que fuera la próxima receta y la mayoría queríais vasitos. Así que vasitos son. Tengo que decir que no son healthy como algunos pediáis, pero en la Newsletter os adjunto opciones más en este línea para que puedas disfrutar también de ellas.

Esta receta está inspirada en una de la Enciclopedia del chocolate de Frédéric Bau.

Receta para unas 6 personas:

Ingredients para la crema de mousseline:

  • 250g de leche
  • 65g de azúcar blanco
  • 3 yemas de huevo
  • 20g de maizena
  • 100g de mantequilla
  • 1 vaina de vainilla
  • azúcar para quemar la crema

Elaboración de la crema:

Esta crema la podéis utilizar para rellenos de éclairs o de tartas.

En un cazo ponemos a hervir la leche junto a la vaina de vainilla que hemos abierto previamente a lo largo y de la que hemos rascado las semillas con la punta de un cuchillo para que tenga más sabor. Las semillas las mezclamos a la leche. A parte en un bol, batimos las yemas con el azúcar y la maizena. Cuando la leche hierva, vertemos la mitad sobre la mezcla de yemas mezclando rápido y volvemos a verter todo en el cazo al fuego. Con una espátula vamos mezclando suavemente, en forma de ocho hasta que espese.

Ya fuera del fuego vertemos la mantequilla en daditos y mezclamos hasta que se funda y consigamos una mezcla homogénea. Vertemos sobre una bandeja cubierta de film, preferiblemente de plástico, que no sea metálica. Dejamos enfriar unos minutos y cubrimos con más film. Dejamos enfriar del todo en la nevera.

Una vez tenemos la crema fría montamos los vasitos. Con la ayuda de una manga pastelera rellenamos los vasos, cubrimos con azúcar blanco o glas y lo quemamos con un soplete. Este último paso es optativo.

Vasitos de crema quemada, chocolate y frutos rojos

Ingredientes y elaboración para la mermelada:

  • 65g de azúcar blanco
  • 75g de frambuesas
  • 50g de árandanos

Ponemos en un cazo el azúcar junto a las frambuesas un par de minutos. Podemos chafar con la ayuda de una cuchara de madera. Luego añadimos los arándanos y dejamos hervir. Si queremos que no quede los frutos tan evidentes podemos chafar con un thurmix. Vertemos en un bol y dejamos reposar en nevera.

Ingredientes y elaboración para la mousse de chocolate:

Esta preparación está pensada para servir en caliente. Se guarda en un sifón y se mantiene al baño María a 45-50º. Pero yo no me compliqué la vida y lo monté en frío sobre la mermelada.

  • 80g de chocolate negro al 70-85% de cacao
  • 25g de azúcar blanco
  • 1g de agar agar
  • 135g de leche entera

Picamos el chocolate y dejamos que se derrita lentamente en el microondas. Para que no se queme lo vamos poniendo de 15 en 15 segundos y vamos mirando. Al principio no mezclamos porque sino se espesa. Solo mezclamos al final. Este es el mejor método para deshacer el chocolate sin que se queme en el fuego ni se estropee al ponerlo al baño María con agua.

Encapsulamos el azúcar con el agar agar (mezclamos juntos super super bien). En un cazo ponemos la leche a hervir. Añadimos la mezcla de azúcar y agar agar. El agar tiene que hervir para gelifique. Vertemos en 3 veces sobre el chocolate deshecho. Cada vez que vertemos, mezclamos con una espatula de silicona en forma de círculos para que brille. Reservamos pero no dejamos mucho tiempo en frío porque se compacta y no lo podríamos colocar en los vasitos.

Montaje:

Con la ayuda de una manga pastelera colocamos la mermelada sobre la crema quemada (tiene que estar fría). Seguidamente hacemos lo mismo con la mousse de chocolate y voilà! Ya los tenemos! ¿Tampoco es tan complicado no?

Un consejo: Como veis mis vasitos se han mezclado un poco las capas. Esto es porque lo hice todo el mismo día. La mejor manera, y también a modo de organización, es hacer un día la crema. Congelarlo los vasitos con la crema y luego hacer otro día o el mismo la mermelada y volverlo a congelar para acabar con el chocolate. Así te aseguras que las capas no se mezclen. Es la forma habitual de montar vasitos y también tartas y aunque pueda parecerte largo, te aseguro que es mucho menos pesado porque haces poquito cada día e incluso puedes tenerlos hechos días antes!

Vasitos de crema quemada, chocolate y frutos rojos

Espero que te haya gustado mucho mi propuesta. Estáte pendiente que en unos días tengo una oferta que no vas a querer dejar escapar!

Suscribete y recibe gratis mi recopilatorio con 8 recetas sencillas, deliciosas y fáciles de preparar

Recopilatorio de

8 recetas en vasitos

Sé el primero en comentar
Añadir un comentario

Tu email nunca será compartido Campo requerido *

¡Hola! Soy Sonia Layola, pastelera artesana y fotógrafa culinaria. Bienvenido al rincón desde el que comparto todo lo que sucede en mi día a día, entre harinas y luces.

categorías

SÍGUEME EN INSTAGRAM
@entreharinas

Menu